Hoy en día, puede encontrar muchas estrategias diferentes para perder peso, incluida la popular dieta cetogénica .

Como dietista, he tenido clientes que me han dicho que probaron la dieta cetogénica o cetogénica. Algunas preguntas comunes que recibí fueron:

«¿Cuánta grasa debo comer?»

«¿Existe demasiada proteína en la dieta cetogénica?»

«¿Puedo comer todo el tocino y el queso que quiera?»

Para ayudar a despejar cualquier confusión, profundicemos en la dieta cetogénica y lo que necesita saber antes de probarla.

La dieta cetogénica y cómo funciona

La dieta cetogénica implica reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos y reemplazarla con grasa. Por lo general, reduce la cantidad de carbohidratos a 20-50 g por día. Para una persona de 150 libras que busca perder peso, la cantidad de carbohidratos que normalmente recomendaría oscilar entre 250 y 350 g. (¡ Eso es 5-7 veces más la cantidad de carbohidratos que alguien puede comer por día en comparación con la cantidad que consumiría durante la dieta ceto! ).

Naturalmente, vivir sin los carbohidratos a los que su cuerpo está acostumbrado puede causar efectos secundarios como: poca energía, función mental reducida, aumento del hambre, problemas para dormir, náuseas, malestar digestivo y bajo rendimiento en el ejercicio. Asegúrese de hacer un seguimiento de cómo se siente al probar este nuevo estilo de vida. 

También encontrará que hay 4 tipos diferentes de dieta cetogénica:

  • Estándar: bajo en carbohidratos (10%), moderado en proteínas (20%) y alto en grasas (70%)
  • Cíclico: un período de realimentación alta en carbohidratos, como 5 días cetogénicos y 2 días altos en carbohidratos
  • Dirigido: permite carbohidratos alrededor de los entrenamientos
  • Alto en proteínas: grasas (60%), proteínas (35%) y carbohidratos (5%)

De esas cuatro, la dieta cetogénica estándar y la de alto contenido proteico son las únicas dos que cuentan con estudios que las respaldan. Los otros dos no.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico en el que su cuerpo usa cetonas, que se derivan de la grasa, como energía en lugar de usar glucosa, que se deriva de los carbohidratos. De las tres cetonas que se producen, la BHB es más alta en la sangre y proporciona una fuente de energía alternativa tanto para el cuerpo como para el cerebro.

Para algunas personas, sus cuerpos tardan de 2 a 4 días en entrar en cetosis, pero para otras, tarda hasta una semana. Un producto como Keto BHB de RSP puede ayudarlo a entrar en cetosis más rápido (solo recuerde que no ayudará con la pérdida de peso si no tiene un déficit de calorías) .

¿A quién podría beneficiar la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica estaba destinada originalmente a personas con epilepsia. Puede ser un desafío para sus cuerpos utilizar de manera eficiente la cantidad de glucosa que los carbohidratos proporcionan como energía. El uso de cetonas en su lugar puede reducir la posibilidad de una convulsión. Sin embargo, la mayoría de las personas con epilepsia dejan de seguir la dieta ceto porque es difícil de seguir a largo plazo.

Además, se ha demostrado que la dieta cetogénica ayuda a las personas con diabetes y prediabetes porque ralentiza el uso de la glucosa como fuente de energía. Esto le da al páncreas un descanso y puede llevar a que la insulina se use de manera más eficiente en el cuerpo.

La dieta cetogénica también puede beneficiar a las personas con dietas altas en grasas. Si eres de los que prefiere alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas, entonces la dieta cetogénica podría ser más fácil de mantener en comparación con alguien que no lo hace.

Dado que la dieta cetogénica es alta en grasas, esto te ayudará a mantenerte satisfecho por más tiempo. Eso podría ayudarlo a perder peso si está buscando basarse en las señales de hambre en lugar de contar calorías.

Por otro lado, la dieta cetogénica no es beneficiosa para nadie que tenga problemas de hígado o páncreas, deficiencia de carnitina y deficiencia de acil deshidrogenasa de cadena larga. 

Mitos de la dieta cetogénica

Con toda la información errónea sobre nutrición que existe, puede ser difícil saber si una determinada dieta es adecuada para usted.

Aquí hay algunos mitos de la dieta cetogénica, desacreditados:

  • Mito # 1: Es una dieta milagrosa. La mejor dieta para cualquier persona es la que puede seguir. Debido a que la dieta cetogénica limita las frutas, las verduras y los carbohidratos, no obtiene suficientes vitaminas y minerales y es probable que se sienta lento. Además de eso, puede estar en un estado constante de deshidratación porque las grasas empujan el agua fuera de su cuerpo.
  • Mito # 2: Las calorías son ilimitadas. Eso es falso. Para que pueda perder peso con las dietas, incluido el ceto, debe limitar su ingesta de calorías.
  • Mito n. ° 3: funciona para todos. Si una dieta le dice que elimine los alimentos o cambie su estilo de vida, no tendrá éxito. Las dietas a corto plazo no dan resultados a largo plazo. Si no * disfruta * seguir su nuevo estilo de vida cetogénico, podría ser una señal de que no será adecuado para usted a largo plazo.

Si está buscando probar la dieta ceto, consulte con un dietista para asegurarse de que está tomando los pasos correctos para su cuerpo. Recuerde siempre que no existe un plan de dieta único para todos, así que trate de no basar su decisión de hacer ceto en la experiencia de otra persona que no sea la suya.

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